Proyectan “democratizar” el Consejo de Educación Superior

TEGUCIGALPA.- Un proyecto de reforma para que el Consejo de Educación Superior sea integrado con seis miembros de las universidades públicas e igual número de los centros de enseñanza privada, fue presentado en el Congreso Nacional al cierre de la primera legislatura.

 

El Consejo de Educación Superior es el órgano de dirección y decisión del sistema. Está integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); seis miembros representantes de ésta; seis rectores-directores o autoridad jerárquica superior de los centros de educación superior, electos por el Consejo Técnico Consultivo, de los cuales, por lo menos tres corresponderán a los centros privados de educación superior.

Asimismo, está integrado por el titular de la Dirección de Educación Superior.

Con la iniciativa presentada por el diputado nacionalista Ricardo Díaz, se pretende quitarle la mayoría de votos que tienen las universidades públicas a la hora de tomar decisiones sobre políticas de la educación superior.

El proyecto es considerado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como un zarpazo a la educación superior, en virtud que los centros privados todavía no están en la condición de ostentar la mitad de los puestos en el Consejo Superior.

Díaz propuso reformar los artículos 156, 159, 160, 163 de la Constitución, para lo cual se necesitan los votos de las dos terceras partes  de la Cámara de Diputados (86 votos) y su ratificación en la siguiente legislatura.

De acuerdo a la ley actual, la UNAH tiene la responsabilidad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior profesional.

MAS EQUIDAD
El proyectista señaló que ante el surgimiento de otras universidades e instituciones de nivel superior las universidades privadas no pueden seguir teniendo la palabra final en las decisiones sobre la materia.

Díaz dijo que entiende la oposición de las autoridades de la UNAH al proyecto, tras expresar que éstas deben comprender que las instituciones privadas han experimentado un crecimiento a nivel nacional y merecen tener una mayor representación en el Consejo.

Según la propuesta de Díaz, el nuevo órgano se llamaría Comisión Nacional de Educación (CNE) que sería un signo de la democratización de las decisiones en las políticas universitarias.

El proyecto de reforma no explica si al haber empate de votos, quién decidiría una votación, lo que indica que eso quedará aclarado en el reglamento del Consejo de Educación Superior.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, instruyó a la Comisión de Educación del Legislativo, encabezada por Javier Menocal, a que inicie un proceso amplio de concertación entre las partes involucradas.

LA CIFRA
14.6%
de la población en edad universitaria tiene acceso a la educación superior.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.