Comunicado Asamblea “Mártires Campesinos del Aguán”

 

Frente Nacional de Resistencia Popular

Comunicado

1 de marzo de 2011

Nunca antes en la historia hondureña, el pueblo se vio tan involucrado en la construcción de una verdadera opción de poder popular.

La primera Asamblea Nacional de delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular, con más de 1500 compañeros y compañeras de todo el país, fue realizada este fin de semana en la ciudad de Tegucigalpa en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, con la participación de miembros provenientes de todos los departamentos del país, así como de representantes de todos los sectores sociales y organizaciones políticas.

El FNRP cumplió la agenda, que giró en torno a la conformación de su estructura y al debate sobre las vías posibles de construcción y toma del poder.

Realizadas 19 asambleas departamentales, tomando en cuenta el llamado departamento 19, se logró en la mayoría de los casos, la elección de delegados a una asamblea intermedia, la cual estará conformada por uno 150 delegados, quienes a su vez elegirán a 26, que conformarán el Comité Ejecutivo del FNRP.

Se ratificó por unanimidad la coordinación general y sub coordinación del frente, en los compañeros José Manual Zelaya Rosales y Juan Barahona Mejía, respectivamente.

La Asamblea vivió una de las discusiones más esperadas por todos y todas: el tema de la vía a la toma del poder. Este debate, siempre inspirado por el valor de la unidad, arrojó importantes argumentos que al final, se concretan en la decisión de que el Frente debe esperar a tener mejores condiciones para enfrentar el reto de la participación en un proceso electoral.

Asimismo, se debatieron muchas propuestas hechas por representantes de muchas organizaciones, las cuales derivaron los acuerdos siguientes:

1. El FNRP es nuestro único frente político amplio de lucha  -nada queda por fuera del frente.

2. Habrá elecciones hasta que haya condiciones: retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y sea aprobada un nueva Ley Electoral.

3. Se realizará la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, teniendo como respaldo las declaraciones soberanas, el día 28 de junio de 2011.

4. Se deberá trabajar en el borrador de una nueva Constitución de la república.

5. Por unanimidad se reeligen en sus cargos de coordinador y sub-coordinador del FNRP a los compañeros José Manuel Zelaya Rosales y Juan Alberto Barahona Mejía.

6. Se acuerda instalar una vez al año la Asamblea Nacional ordinaria, la cual también podrá convocarse a reunión extraordinaria cuando la situación lo amerite.

7. La Asamblea Intermedia resolverá las solicitudes de ampliación de delegados hechas por: Colón, los pueblos indígenas y negros, los campesinos y los gremios y sindicatos.

8. El sábado 12 de marzo de 2011, se celebrará la primera reunión de delegados de la Asamblea Intermedia en la sede del STIBYS a las 9:00am. Las posteriores reuniones de la Asamblea Intermedia se realizarán cada dos o tres meses en dependencia de las necesidades identificadas.

9. El Comité Ejecutivo convocará a asamblea en el departamento de Yoro para resolver su problemática interna.

10. EL FNRP convoca a realizar un gran Paro Cívico Nacional por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales y todos los exiliados y todas las demandas de los sectores y movimiento sociales.

11. Apoyar al sector magisterial en las actividades que realizarán el próximo martes 1 de marzo de 2011, en contra de la privatización de la educación.

12. El FNRP deberá pronunciarse en contra de la represión a los campesinos del Aguán y los presos políticos y perseguidos de esa zona en conflicto.

13. Se realizará un Encuentro de Luchadores del Movimiento Social que militan en el frente con el fin de definir una plataforma de lucha unificada de todos los sectores sociales.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.