Pronunciamento ADUNAH-VS Referente Al Problema Magisterial

ASOCIACION DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (ADUNAH- VS), antes los últimos acontecimientos ocurridos en el país, y la Emisión del Decreto de Emergencia en el Nivel Pre- Básico, Básico y Medio donde se involucra directamente a un gremio hermano relacionado directamente con el quehacer nuestro, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Que el Magisterio Nacional está en lucha defendiendo el patrimonio de su Instituto de Previsión (INPREMA) por la deuda que el Estado de Honduras generó en concepto de aportaciones y deducciones por préstamos de sus agremiados.

2. Que el Estado de Honduras ha dejado acumular una deuda que asciende a más de Lps.1500, 000.000.00 (Mil quinientos millones de Lempiras), lo que ha provocado que el INPREMA esté al borde del colapso, y el riesgo de no jubilarse para alrededor de siete mil docentes del nivel primario y medio.

3. Que la lucha que actualmente libra el gremio magisterial no debe ser ajena a nosotros, que también cotizamos a un Instituto de Previsión (INPREUNAH), donde las autoridades tampoco están cumpliendo con la entrega de las aportaciones correspondientes; por lo que no descartamos que en un futuro cercano estemos frente a una situación igual o peor que la de los/as maestros/as de Educación Pre- Básica, Básica y Media.

  1. Que además de la situación del INPREMA, los docentes de Honduras luchan contra la Ley de Incentivo y Participación Ciudadana, modelo fracasado en otros países que a la larga pretende privatizar el Sistema Educativo en el Nivel Primario y Medio, sin descartar que pueda extenderse al Nivel Superior.

  1. Que todos estos reclamos considerados justos e incluyentes han cobrado innecesariamente la vida de la Maestra ILSE IVANIA VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ.

Por Tanto:

La ADUNAH-VS se solidariza con la lucha del gremio magisterial en el Nivel Pre-Básico, Básico y Medio, y solicita a quién corresponda iniciar un verdadero diálogo que lleve a dar las soluciones que el país espera, sin lacerar la Educación Pública y los derechos adquiridos por los trabajadores.

JUNTA DIRECTIVA ADUNAH-VS

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.