Resistencia: Nosotros no estamos celebrando

 

marcha resistencia 1 -sept-15-2011


SAN PEDRO SULA.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) condenó ayer el asesinato de Emmo Sadlo (miembro de esa organización), criticó el anteproyecto de Ley de Educación, exigió libertad y respeto a los derechos humanos durante la jornada de protestas realizada ayer en esta ciudad.

“Nosotros no estamos celebrando, estamos protestando”, “¿Cuál independencia, jajajaja?”, “¿Cuál libertad?”, gritaron por las calles de los barrios más populosos y del centro de la ciudad los ciudadanos que ayer marcharon bajo la bandera rojo y negro. La masa de manifestantes que estuvo en la calle la conformaron sindicalistas, padres de familia, universitarios y estudiantes de los colegios que no participaron en el desfile oficial para conmemorar los 190 años de independencia.

Estudiantes del Centro Técnico Hondureño Alemán, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, José Trinidad Reyes, Primero de Mayo, Manuel Pagán Lozano (Choloma), Polivalente Las Brisas, Unión y Esfuerzo (Villanueva), gritaron, portaron pancartas o participaron en las bandas de guerra que respaldó al Frente de Resistencia.

Los manifestantes salieron después de las nueve de la mañana del José Trinidad Reyes y a las 10:00 de la mañana llegaron a la Avenida Lempira para rendirle un homenaje al indio Lempira, frente a su estatua.  “Si Lempira viviera, aquí estuviera”, gritaron los manifestantes, luego de cantar el Himno Nacional.

marcha resistencia 2 -sept-15-2011
Antes de llegar al centro de la ciudad, le rindieron un homenaje al Indio Lempira, símbolo de la resistencia colonial.

A las 10:30 de la mañana, los miembros de la Resistencia realizaron un acto oficial en el cual participaron estudiantes, artistas y dirigentes de la organización. Noé Leiva,  presidente de los estudiantes del Centro Técnico Hondureño Alemán, dijo ante la multitud que ellos se oponen al anteproyecto de ley de educación dado que “tiene como objetivo privatizar el sistema educativo”.

Mientras, Lenín Dubón, presidente de los estudiantes del Reyes, manifestó, frente a los miles de participantes, el repudio contra las “autoridades policiales por intervenir las instituciones educativas”.

Desde una tarima montada en la intersección de la Primera Calle con la Tercera Avenida, los estudiantes le solicitaron al presidente Porfirio Lobo Sosa el despido del actual Secretario de Educación, Alejandro Ventura, porque, a juicio de ellos, “es incapaz de resolver los problemas”. La manifestación oficial concluyó antes de las 12:00 del mediodía sin experimentar la represión policial que se ha observado en marchas anteriores.

DIRIGENTES: NO HUBO POLICÍAS, NO HUBO REPRESIÓN
Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) destacaron ayer que la ausencia policial ayudó a desarrollar las actividades de protestar en completa tranquilidad. “Queda demostrados que es la Policía la responsable de los desórdenes que se han dado en este lugar.

Ahora no hubo represión porque no estuvieron provocando y no vinieron a atacarnos”, dijo un dirigente del Frente. Al igual Joel Navarrete, dirigente magisterial, recalcó que “la misma Policía provoca y también infiltra al Frente. Mandan gente para que haga actos de vandalismo para justificar su represión”.

“El pueblo no quiere a la Policía. Cuando ellos están cerca del ciudadano causa rechazo y desconfianza”, dijo.  Esta vez, los miembros de la unidad élite Cobra, la tanqueta antimotines, que lanza chorros de agua,  se mantuvieron a un costado de la estación del Ferrocarril Nacional.

Los dirigentes recordaron que el 15 de septiembre de 2010 se registró en San Pedro Sula la represión más enconada contra la Resistencia que causó la muerte de un vendedor de lotería nacional.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.