Pronunciamiento FRU Ante Ley De Educación Superior

Logo UNAH

 

 

Pronunciamiento:

El sistema que nos subyuga vuelve a amenazar nuestra UNAH, Estudiante, Pueblo vamos y defendámosla una vez más de los embates contra nuestra alma máter. Las decisiones arbitrarias que solo benefician a una clase en especial siguen siendo las dominantes en la cámara legislativa que lejos de defender nuestros intereses busca hasta el último punto lacerarla y hacer de la educación un privilegio y no un derecho y deber de la población. Por esto como Frente nos pronunciamos de la siguiente manera:

1.- Condenamos enérgicamente que algunos legisladores pretendan utilizar su cargo para satisfacer las demandas que la empresa privada necesita para invertir satisfactoriamente en el país, obteniendo grandes ganancias y solamente pasando una mini factura (migajas) a las comunidades en donde están instaladas, demostrando así una pequeña clemencia que no está de acuerdo al aprovechamiento alcanzado. No podemos más que oponernos a que los grupos de poder se queden con el control de la educación, ya que nos imponen una educación alienante y alienada, ésta no promueve el libre pensamiento, la crítica, ni mucho menos un verdadero proceso democrático.

2.- Hacemos un llamado a los 128 representantes de toda la nación a la reflexión que no pisoteen ni dejen sin valor el artículo 160 de nuestra constitución que enmarca “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña. La ley y sus estatutos fijarán su organización, funcionamiento y atribuciones. Para la creación y funcionamiento de universidades privadas se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece.  Solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académicos otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las Universidades Privadas y Extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de Universidades Extranjeras. Solo las personas que ostentan título valido podrán ejercer actividades profesionales. Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.”

3.- Invitamos a toda la Comunidad Universitaria a no declinar en la defensa sin tregua de la Autonomía que costo tanto esfuerzo por la juventud que en 1957 encabezaba nuestra organización y la lucha estudiantil en general. La UNAH es la única institución que desde 1847 ha estado en la vanguardia de la educación en Honduras y es una aberración pretender modificarlo pues el resultado sería el caos total en el Sistema De Educación Superior Nacional.

4.- Como Frente de Reforma Universitaria FRU nos hacemos presentes a nivel nacional una vez más para luchar en pro de la defensa de los derechos estudiantiles, de la máxima casa de estudios y de los aportes del pueblo con el que podemos ser educados. No claudicaremos hasta asegurar el futuro de la niñez, el presente de la juventud y el legado de nuestros antecesores.

San Pedro Sula, 23 de Enero de 2012.

 

¡La UNAH se VENDE, el PUEBLO la DEFIENDE!

¡Estudio Y Lucha!

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.