UNAH Y HEU RESPALDAN LEGALIZACIÓN DE LA PAE AL CONSIDERARLA UN ANTICONCEPTIVO

 

Después que una Comisión de Médicos Gineco-Obstetras del Hospital Escuela Universitario (HEU) realizaran un dictamen científico sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), conocida como la pastilla del día después, el principal Hospital del país, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), respaldan la legalización de este medicamento, al no considerar que tiene efectos abortivos ni provoca riesgos en las mujeres.

Esta posición académica de la Máxima Casa de Estudios junto al HEU se da en el marco de la presentación ante el Congreso Nacional de un Proyecto de Ley dirigido a legalizar el uso de la PAE, realizado por el  diputado y médico especialista, Antonio Leiva Bulnes.

El informe presentado por los galenos del HEU confirma que la ingesta de la PAE, como píldora anticonceptiva de emergencia y no como método permanente, inhibe la ovulación en el vientre de una mujer, detiene la fecundación y bloquea la penetración de espermatozoides a través del cuello uterino, sin conllevar peligros físicos para las usuarias.      

«Al tomarse en forma y tiempo correcto la tasa de éxito de la PAE es del 80%, los fracasos que ocurren dependen de varios factores, entre ellos: que la píldora se tome cuando la ovulación ya ocurrió; que no se ingiera en las primeras 72 horas después de la relación sexual desprotegida; que las concentraciones hormonales no sean las adecuadas; o podría ocurrir en algunas mujeres con ciclos mensuales irregulares», expresa el documento firmado por el Director General del HEU, el Dr. Juan José Gales, por el titular de la Dirección de Atención Médica, el Dr. Edwin Cruz, por el Jefe de la Sala de Embarazo Patológico, el Dr. Heriberto Rodríguez, y por la Jefa de Emergencia Ginecología y Obstetricia, la Dra. Gloria González.  

No genera riesgos

En conclusión, el grupo de médicos que realizaron el estudio afirman que el uso correcto de la PAE, compuesto fabricado a base de levonorgestrel (progestágeno) es seguro y no conlleva riesgos para las mujeres que la tomen.

Incluso se enfatiza que en caso de haber ingerido la píldora anticonceptiva, y que esta no detuviera la ovulación y fecundación, está demostrado que no generaría efectos nocivos sobre el embarazo, por lo que el HEU y la UNAH confirman que la PAE puede ser «indicada de manera segura».

«La UNAH se adhiere al criterio científico de los especialistas del Hospital Escuela Universitario, como centros académicos teníamos la responsabilidad de opinar al respecto después de realizar los estudios científicos pertinentes. El informe concluyó que la píldora anticonceptiva de emergencia no pone en riesgo la salud de las mujeres hondureñas, por lo que apoyamos su legalización», opinó la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos.  

 

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments