Medidas Adoptadas Para La UNAH En 2014 Por Consejo Universitario

Entre algunas de las medidas adoptadas por Consejo Universitario de la UNAH que repercute directamente sobre los estudiantes tenemos:

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA PARA DISMINUIR LA PROBLEMÁTICA DE ESTUDIANTES EN LISTA DE ESPERA O SIN CUPOS PARA MATRÍCULA

  1. Reducir el tiempo establecido para el ajuste de matrícula a una semana.
  2. Establecer el sistema de tres períodos académicos de igual duración (15 semanas).
  3. Aprobar en conjunto con el Calendario Académico 2014, las fechas de los períodos de matrícula y calendarios de exámenes.
  4. Eliminar el nombre del docente en la matrícula para evitar sobrecarga de secciones a determinados docentes con el propósito de equilibrar la carga de secciones. Asimismo que se realicen los cambios al sistema de Registro para que permitan la reducción de cupos al finalizar la matrícula, para que se pueda reasignar el trabajo académico de los docentes por parte de los Jefes de Departamento.
  5. Instruir a los jefes de departamento a fin de que remitan a la DIPP el listado de las asignaturas que no deben contar con listas de espera por tratarse de asignaturas donde es imposible ampliar más cupos, por ser unidades clínicas en las que se atienden pacientes, realización de prácticas preclínicas, uso de laboratorios y otros.
  6. Formulación de campaña para socializar los procedimientos y normativas que regulen el desarrollo del proceso de planificación y matrícula.
  7. Presentación de propuesta de indicadores de desempeño de la gestión académica en apoyo a los mecanismos de control, monitoreo y supervisión, con incentivos para mejorar el desempeño y sanciones por el no cumplimiento de los mismos con el fin de mejorar la administración del plan de estudios.
  8. Presentación de propuesta de ampliación de horarios de clase en horas tempranas, noches, sábados y domingos, donde la demanda así lo requiera y acorde con el plan de Desarrollo del Centro Regional y Facultad.
  9. Elaboración de propuesta de sistema integral de criterios de ingreso y admisión de estudiantes de la UNAH, la cual deberá ser presentada ante el Consejo Universitario a más tardar en junio del 2014 que considere el sistema de cupos y cuotas de equidad.
  10. Armonización de una base de datos estudiantil única a efecto de poder dar seguimiento al ciclo de vida estudiantil y a lo largo de todo el proceso educativo.

MEJORA DE LA PERTINENCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA, TENDENCIAS Y COMPORTAMIENTOS DE MATRÍCULA

  1. Socialización de los resultados de estudios de demanda y oferta de carreras actuales y la conformación de la nueva oferta académica de la UNAH.
  2. Realización de análisis de las carreras actualmente ofertadas y presentación de propuestas de reactivar carreras inactivas actualmente pertinentes, inactivar otras y fortalecer otras tales como las carreras técnicas y posgrados.
  3. Entrega de propuesta  de procedimiento viable y expedito para la aprobación de nuevas carreras y un instructivo para la presentación de propuestas de nuevas carreras.
  4. Realización de Campaña de Mercadeo y Promoción de la oferta académica de la UNAH.
  5. Impulsar las iniciativas relacionadas con la reconceptualización, reorganización y modernización de educación a distancia y la bimodalidad como medio para incrementar la oferta académica de la UNAH en las regiones. Así como la descentralización de procesos a través de las redes académicas regionales de la institución (tales como manejo de expedientes de graduación de los CRAED y actividades de registro de los estudiantes de los mismos a través de los Centros Regionales).

MEJORA DE LA EFICACIA DE REPROBACIÓN, REPITENCIA, DESERCIÓN, ABANDONO E ÍNDICE ACADÉMICO

  1. Capacitar a los docentes en identidad institucional, calidad y motivación a fin de fortalecer el compromiso docente para trabajar en la mejora continua. Analizar la pertinencia y factibilidad de implementar a partir del III PAC 2014 el portafolio docente concluyendo con su implementación.
  2. Cumplimiento de los objetivos de autoevaluación de todas las carreras.
  3. Nombramiento de una Comisión de Asesoría Académica de funcionamiento obligatorio dentro de cada departamento que asesore a los alumnos en la cantidad de asignaturas a matricular y la atención en áreas deficientes. Esto para reforzar la estructura del Programa de Tutorías permanentes.
  4. Realización de Campaña de divulgación y socialización de las funciones y los deberes y derechos de los estudiantes, docentes y gestores académicos.
  5. Conformación o reactivación de los Consejos Técnicos de Carrera en todas las Facultades y Centros Regionales a fin de que inicien las acciones de Investigación Educativa interna que permitan vigilar los distintos rasgos y comportamientos de las carreras e indicadores.
  6. Instruir a los Jefes de Departamento y Coordinadores de Carrera para que al finalizar cada período académico trasladen al Instituto de Profesionalización y Superación Docente la demanda de Capacitación Docente para el próximo período, en base a los resultados de las evaluaciones de los estudiantes y los indicadores de rendimiento estudiantil promedio de sus asignaturas.
  7. Elaboración de un curso de inducción del puesto de Docentes, Coordinadores de Carrera y Jefes de Departamento.
  8. Realización de campaña de concientización a docentes, gestores y estudiantes del impacto institucional de los indicadores de referencia de rendimiento académico (tales como No Se Presento – NSP, Abandono – ABD), con la finalidad de eliminar el paternalismo y fomentar la responsabilidad estudiantil.

MEJORA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO A LA OFERTA DE CARRERAS Y A LA PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA

  1. Diagnósticar el actual uso y reorganizar los espacios universitarios, potenciando los que están subutilizados e incorporanco o desechando otros, con el fin de mejorar la infraestructura para desarrollar las carreras.
  2. Ejecución de una auditoría especializada del Sistema de Registro Estudiantil, considerando la propuesta de Términos de Referencia presentada por la Vicerrectoría Académica.
  3. Presentación de una ruta integral para el desarrollo de las medidas de mediano y largo plazo, las políticas, sistemas y programas identificados por los Miembros del Consejo Universitario en el Taller del 10 de octubre de 2013.
  4. Presentación de las estadísticas institucionales para el seguimiento de las medidas tomadas por lo menos dos veces al año por parte de la SEDI.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments